Seguidores

Publicado por Mario Lopes


UN PUEBLO QUE RECHAZA EL OLVIDO
Los 99 años de Tellier
Ubicado sobre la ruta 281, queda a 20 km de Puerto Deseado. Es un pueblito rural hoy casi olvidado surgido de inmigrantes que se afincaron allí, alrededor de la primera estación de ferrocarril que unía Puerto Deseado con Las Heras.
Por Mario Dos Santos Lópes - CorresponsalTellier es un pequeño pueblo que se encuentra sobre la ruta Nacional 281 y su intersección con la ruta Provincial 47, en el norte provincial, distante 20 kilómetros de Puerto Deseado.Este pueblo rural casi olvidado durante muchos años, fue epicentro de la producción de verduras y hortalizas que los antiguos chacareros vendían a la población deseadense. Portugueses, griegos, españoles; inmigrantes de distintos lugares del mundo fueron los que se arraigaron en la pequeña aldea que fue, durante varias décadas, la primera estación del ferrocarril que unía Deseado y Las Heras.Lo cierto es que, por la persistencia de quienes siguen habitando el lugar y de quienes alguna vez se alejaron pero con la firme decisión de no perder los recuerdos, se celebró el nonagésimo noveno aniversario de la fundación de la localidad. Como viene ocurriendo hace varios años, el epicentro de la actividad es la Escuela Rural Nro. 51, que dirige la siempre inquieta profesora Mercedes Prieto. Allí se ha instalado una fábrica de dulces, una panadería y sus alumnos, además de la instrucción de una escuela común, aprenden quehaceres relacionados con la siembra, la forestación, etc. Una moderna sala de computación, muy bien cuidada, es el nexo con un mundo siempre cambiante y cada vez más exigente.A esta altura es necesario recordar que, después de muchos años de gestiones y ante la casi incredulidad de muchos, el gobernador Daniel Peralta encendió la llama simbólica del gas natural, el pasado 14 de julio. Este servicio, que ahora comienza a extenderse a las viviendas del lugar, abre nuevas posibilidades y proyectos que, en muchos casos, fracasaron a lo largo de las décadas por la carencia de este vital fluido.Antiguos vecinos como Margot Marcos, Marcos Arias (último jefe de la estación), Elena Galiment, Carlos Pross, miran con añoranza el pasado, pero al mismo tiempo esperan que la próxima celebración de los cien años de Tellier, en diciembre del 2009, encuentre a la localidad en un clima de progreso y crecimiento. La posibilidad de asfaltar la antigua ruta 47, que acorta significativamente la distancia de Puerto Deseado con la ruta Nacional N° 3, es una de esas alternativas que puede ampliar los horizontes de sus habitantes actuales y futuros.




http://www.prensalibreonline.com.ar/dblog/noticia.asp?id=919

Más recuerdo del Tellier de los años 20

Todas las chacras tenían su horno de ladrilla5 para la cocción del pan casero; lo extraordinario era que cada familia tenía una particularidad para su elaboración, y lo que más gustaba era saborear ese pan en cualquier chacra que se visitaba.

- Las dos chacras que más frutas producían eran las de Femández y la de López, que además eran los expertos en el injerto de los frutales.

- Las chacras que más siembra de hortalizas tenían en aquella época eran las de Pérez y Panagiotta, Pelliza y Marcos.

- Las que cosechaban más papas y ajos eran las de Stratis, Misirolo y Dimópulos. En pasto era la de Tola, y la seguían la de Belchior, Barriga, Dimópulos y más tarde la de Pross.

- La chacra que tenía vivero de forestales era la de Pérez y Panagiotta, de allí provienen los cipreses hoy existentes en los depósitos de agua corriente de Puerto Deseado; sobre esto quiero recordar que vendían esas plantitas condicionada a una regla de cómo preparar la tierra, y a su vez plantadas por ellos mismos.

- Las fiestas patrias eran celebradas con gran afluencia de público, ya que concurría toda la población, a la que se agregaba gran cantidad de vecinos de Deseado y de la campaña. Había el gran asado, luego matizado con carreras, domas, tábas y en la noche, el baile.

~ Los primeros pobladores de Tellier fueron Don Carlos Dujón, a nivel rural y Don Sebastián Marcos, en el ejido urbano.

TELLIER EN EL RECUERDO (continuación)


la década del cuarenta. Parece in­creíble pero es la realidad, el esta­do se introduce en la vida y tra­bajo de quienes producían, funda­mentalmente en la fijación de pre. cios a lo que criaban o producían llegándose al extremo de que pro­ducir significaba perder dinero; hoy a 40 años' de distancia, esto no se ha revertido.
Esa es la mayor causa de esa deserción de los hijos de los cha­careros, que buscaron otros hori­zontes para afrontar la vida.
Es así que hoy vemos, quienes fuimos los hijos de ese Tellier tan afecto a nuestro recuerdo, en su total decadencia...

domingo, 7 de junio de 2009

Tellier Ayer

Check out this SlideShare Presentation:

No hay comentarios:

Publicar un comentario